LO MÁS RECIENTE

LA CONCIENCIA MORAL

LA CONCIENCIA MORAL

La conciencia moral nos enseña con el tiempo las cosas correctas e incorrectas que hacemos y aprender de ello. Nos enseña cuál camino escoger en las diferentes situaciones de la vida. En este escrito les explicaré con ejemplos la razón de cada punto desde mi punto de vista analítico. 
Cada camino tiene sus buenas y malas cosas. Es deber de nosotros enfrentar todo y seguir adelante.

Si la conciencia de una persona funciona de manera correcta, las valoraciones que hará esa persona serán claras y le permitirán llevar una vida estable. Por otro lado, si funciona indebidamente es probable que tome decisiones que afecten de manera negativa a su entorno.

Ejemplo:
Si una persona manejando choca a otro automóvil por un descuido lo correcto sería disculparse y realizar los trámites necesarios para el accidente. Por otro lado si no se tiene la conciencia funcionando bien, esa persona podría enojarse con la otra persona por meterse en su camino o simplemente irse a la fuga.

La conciencia moral es esa voz interior que nos obliga a actuar de una cierta manera y nos dice si es correcta o incorrecta.

Ejemplo:
Un señor va a una tienda y a la hora de pagar le dan un vuelto mayor a lo debido. Esa voz interior nos dice que regresemos ese dinero y le decimos al cajero que nos regrese el monto correcto.

Al hablar de algo bueno o malo lo hacemos siempre por referencia a patrón o de algo en el que nos podemos guiar. Aunque la conciencia puede ser subjetiva en la moral pero en la objetiva todos nos guiamos de la norma suprema de la ley de Dios.

Ejemplo:
Una persona que está en muletas necesita subir unas escaleras y lleva muchos objetos pesados. La conciencia nos dice que lo ayudemos a cargar sus cosas y ayudarlo a subir las escaleras. Debemos ayudar al prójimo.
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »